viernes, 12 de junio de 2009

El Virus tipus A

¿Qué es? La gripe porcina es un virus que tienen los cerdos, llamado virus de gripe Tipo A, con tres subgrupos: H1N1, H1N2 y H3N2. El tiempo que lo sufre el cerdo es de 7 a 10 días. Este virus no mata a los cerdos. Hasta hoy se ha detectado que lo que sufren los enfermos en EE. UU y México es una variante del subgrupo H1N1.

¿Cómo se contagia? La OMS ha declarado que el contagio de la gripe porcina se produce por contacto directo con un cerdo infectado, y NO por el consumo de carne de cerdo. Lo cierto es que el virus de la gripe porcina muere a los 70º, temperatura mínima de cocción de la carne de cerdo.

Síntomas de gripe porcina en personas: son similares a los de gripe común, dolor muscular, malestar general, fiebre elevada, tos, estornudos, falta de apetito, diarrea (casos particulares) y rinorrea (chorreado de la nariz). En caso de estar enfermo con el virus de la gripe porcina una persona contagia durante los primeros 4-5 días de la enfermedad. Sin embargo, los niños pueden contagiar durante 10 días después de haber contraído la gripe porcina.

Diagnóstico de la gripe porcina: se debe tomar una muestra del aparato respiratorio de la persona que sufre los síntomas en estos 4-5 días primeros y enviarlas al Centro Nacional de Microbiología para su detección.

Tratamiento de la gripe porcina: hasta ahora no existe una vacuna que nos proteja de la variación del virus que se está propagando, que es el que se ha detectado en México y EE.UU. En cualquier caso, la gripe porcina se trata como una gripe común, tomando antivirales bajo control médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario